Trump baja tono al amague fronterizo ante críticas en EU

Ante intensa presión del sector empresarial, de sus propios asesores económicos y de diversos políticos nacionales y fronterizos por la afectación económica que provocaría un cierre de la frontera con México, Donald Trump pareció dar un paso hacia atrás usando como pretexto que el

Publicado hace April 4,2019 en Noticias y Política.

GrOOvY_Autor
0 Seguidores 368 Visitas del Público

México, como saben, a partir de ayer ha empezado a detener mucha gente en su frontera sur que llegaba de Honduras, Guatemala y El Salvador; realmente están deteniendo a miles de personas, afirmó Trump ante reporteros en Washington este martes. Agregó: Ellos (México) dicen que los van a frenar. Veremos. Tienen el poder para frenarlos, tienen las leyes para frenarlos.

Sin embargo, como un esquizofrénico al borde de un precipicio, el mandatario estadunidense siguió amenazando con el cierre completo, no sólo si México no hace más, sino si su propio Congreso no llega a un acuerdo sobre la emergencia nacional en la frontera.

No precisó cuáles son sus demandas para lograr dicho acuerdo, aunque se han mencionado cambios para permitir la detención de familias durante periodos extendidos y facilitar las deportaciones de menores, entre otras.

Trump afirmó estar consciente de que una clausura de la frontera tendría un impacto negativo sobre la economía estadunidense al señalar que México es un socio comercial muy grande, pero aunque “para mí el comercio es muy importante… la seguridad es lo más importante”. En este contexto, agregó: Si no llegamos a un acuerdo con el Congreso, las fronteras serán cerradas al ciento por ciento.

Poco antes de estos comentarios, Larry Kudlow, jefe del Consejo Nacional Económico de Trump, declaró a la CNBC que estaba explorando la manera de cerrar la frontera a la inmigración y mantenerla abierta al comercio: “Estamos… buscando maneras de permitir el pasaje de carga”, es posible frenar la inmigración indocumentada y no tener daño económico al permitir el flujo del comercio, agregó.

Asociaciones empresariales y varios economistas han expresado su alarma ante una clausura de la frontera. La Cámara de Comercio de Estados Unidos –que desde hace unos días ha dicho que sería una debacle económica– hoy fue acompañada en su posición por la Asociación Nacional de Manufactureros, la cual advirtió que un millón de empleos estadunidenses podrían estar en riesgo.

Representantes de General Motors, Ford y Fiat Chrysler emitieron un comunicado en el cual afirman que cualquier acción que frene el comercio en la frontera sería dañina para la economía estadunidense, en particular para la industria automotriz. Algunos analistas calculan que un cierre completo de la frontera podría congelar la producción de automóviles en Estados Unidos en una semana.

Por otro lado, el sector agrario ha indicado que millones de dólares en vegetales, frutas, lácteos y granos pasan por la frontera en ambas direcciones cada día, mientras que comerciantes tanto en la zona limítrofe como a escala nacional señalaron que un cierre tendría impactos severos para el sector.

Aliados políticos del presidente Trump también han expresado su alarma. El líder republicano del Senado, Mitch McConnnell, declaró a reporteros que un cierre de la frontera tendría un impacto económico potencialmente catastrófico sobre nuestro país, y yo esperaría que no hagamos ese tipo de cosas.

La presidenta de la cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, manifestó: Esperemos que haya algún nivel de madurez en la Casa Blancaacerca de la noción de un cierre.

Al mismo tiempo, en Wall Street muchos suponen que Trump está maniobrando políticamente sobre su tema favorito de migración sin ninguna intención de cerrar la frontera, comentó un corredor de bolsa de uno de los principales bancos a La Jornada, y afirmó que no había registro de preocupación en las acciones de empresas automotrices o de transporte que podrían verse afectadas.

Mientras tanto, el traslado ordenado por Trump de cientos de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza para asistir con el procesamiento de familias centroamericanas que llegan en números elevados a la frontera, de nuevo ocasionó demoras para camiones de carga y otros vehículos en puntos de cruce desde Brownsville hasta San Diego.

De acuerdo con algunos medios, el presidente Trump programó un viaje este viernes con el propósito de visitar una sección de la barda fronteriza en Calexico que ahora tiene una nueva placa con el sello oficial de Estados Unidos, el nombre del mandatario y una declaración de que fue instalada en octubre de 2018 para conmemorar el cumplimiento de la primera sección del muro fronterizo del Presidente Trump.

Sin embargo, resulta que eso no es cierto. La sección de 3.6 kilómetros sustituye una barda, no es una barrera física nueva, y el proyecto fue propuesto y aprobado antes de la presidencia de Trump. Pero ahora es proclamado como el inicio del muro Trump.

Hablando de mentiras, en medio de los mensajes esquizofrénicos de la Casa Blanca sobre la frontera, Trump declaró ante las cámaras: Mi padre es alemán, era alemán, nació en un lugar maravilloso en Alemania. Sin embargo, Fred Trump, el padre del presidente, nació en Nueva York en 1905.

Trump ha hecho en promedio 22 declaraciones falsas o engañosas cada día, para sumar un total de 9 mil 451 a lo largo de los 801 días de su presidencia, de acuerdo con cálculos de The Washington Post.

Etiquetas: Trump, Eu , México,
GrOOvY_Autor Artículos

Lee mas..

Economía y Comercio
March 3, 2019 | 51 Visitas del Público

Noticias y Política
March 3, 2019 | 396 Visitas del Público

March 3, 2019 | 429 Visitas del Público

Noticias y Política
March 3, 2019 | 384 Visitas del Público

Noticias y Política
March 3, 2019 | 427 Visitas del Público