Empatía: uno de los rasgos más valiosos de una persona.


La empatía se basa en tener esa capacidad de comprender emocionalmente la situación de la otra persona. Básicamente, es ponerse en la posición de la otra persona y comprenderla.

.

¿Qué aprenderás con esta nota?

 

La importancia de la empatía.

Todos en esta vida pasan por diferentes situaciones. No puedes esperar que la vida de los demás sea como la tuya, o la tuya como la de los demás. Todos tienen sus propias lecciones y experiencias que tienen que vivir. Sin embargo, esto no significa que sea ajeno a las emociones de los demás, mucho menos si se trata de alguien con quien vive o tiene algún tipo de relación.

La empatía se basa en tener esa capacidad de comprender emocionalmente la situación de la otra persona. Básicamente, es ponerse en la posición de la otra persona y comprenderla.

Como ser humano, siempre estás conectado con tus propias emociones y necesidades, pero cuando se trata de otra persona puede ser difícil. Para muchos, ver a otra persona sufrir y responder indiferentemente o incluso con hostilidad parece totalmente incomprensible. Pero el hecho de que algunas personas actúen de esta manera demuestra claramente que la empatía no es necesariamente una respuesta universal al sufrimiento de los demás.

Existen diferentes tipos de empatía:

 

Empatía afectiva: se refiere a la capacidad de comprender las emociones de la otra persona y responder adecuadamente. Es decir, sentirse preocupado por la situación de la otra persona y tratar de ser un apoyo en la medida de lo posible.

Empatía somática: este tipo de empatía se refiere a la capacidad de tener algún tipo de reacción física a lo que siente la otra persona. Es decir, puede ser que alguien frente a usted tenga un sentimiento de vergüenza, por lo que podría comenzar a ponerse rojo o sentir un agujero en el estómago.

Empatía cognitiva: en este caso, se refiere a cuándo realmente puedes entender el estado mental de alguien.

Tu cerebro es una parte esencial de la empatía.

Según la neurociencia, su cerebro es una parte fundamental de este proceso. Cuando eres una persona empática, se activan diferentes partes de ella, como la corteza cingular anterior y la ínsula anterior.

La investigación sugiere que hay componentes neurobiológicos importantes en la experiencia de la empatía. La activación de las neuronas espejo en el cerebro juega un papel en la capacidad de reflejar e imitar las respuestas emocionales que las personas sentirían si estuvieran en situaciones similares.

Los beneficios de la empatía.

• La empatía permite a las personas construir conexiones sociales con los demás.

• Empatizar con los demás te ayuda a aprender a regular tus propias emociones.

• La empatía promueve conductas de ayuda.

• En un entorno de trabajo, te ayudará a colaborar mucho mejor con tus colegas.

Detente un momento y piensa en el otro

En un mundo donde todo se apresura, a veces puede ser difícil intentar conectarse con otros. Sin embargo, debe comprender que, después de todo, las otras personas también tienen algo para usted, algo para enseñarle o simplemente algo para compartir.

No se trata de ser la tela de lágrimas de alguien cuando la pasan mal, sino de tener un poco de humanidad y comprender las situaciones. Nunca sabes con certeza cuál es la situación por la que está pasando la otra persona, por lo que en lugar de juzgar, es mucho mejor que extiendas tu mano, porque nunca sabes cuándo la necesitarás.

Felices Fiestas.

161 Visitas del Público