Disculpas de España 'no vienen al caso': subeditor de El Mundo Rafael Moyano, analizó las razones del exhorto


Para el subdirector de El Mundo, Rafael Moyano, no era el momento de sacar el tema. “Me parece que es un debate que no viene al caso ahora.

“Ahora mismo, no hay ningún concepto aquí que nos indique que tengamos un conflicto con México, más bien todo lo contrario. Las relaciones con México son magníficas, lo han sido, y nadie olvida que México nos ha dado mucho a España”, indicó.

Es más, recordó que “se van a cumplir 80 años de la Guerra Civil y eso los españoles lo tienen muy presente, nadie olvida la gran acogida que dieron en México a tantos españoles que tuvieron que exiliarse después de la guerra aquí en España”.

Tampoco entiende que López Obrador haya hecho dicha petición a España por carta cuando “hace unos días estuvo allí (en México) el presidente de España, Pedro Sánchez, y antes el Rey Felipe”.

En cualquier caso, el subdirector de El Mundo señaló que “lo que se me ocurre, desde el desconocimiento de la política mexicana, es que sea un mensaje en clave interna para satisfacer demandas dentro de México. Estamos envueltos en populismos, en nacionalismos, que están muy cerca uno del otro.

Reiteró que el tema sorprendió a todo mundo en España. “El Gobierno ha reaccionado pronto y hay una cosa que escribió en su comunicado y que me parece razonable, me refiero a que señala que no se pueden mirar acontecimientos de hace 500 años con una perspectiva actual. España también fue conquistada y reconquistó a su vez”.

“Creo que era innecesario remover todo esto después de 500 años (…) Estar removiendo con una perspectiva de pedir perdón después de 500 años tiene poco sentido, hay que saber entender la historia y aprovecharla para sacar consecuencias”, finalizó Rafael Moyano.

En las calles tampoco se entendió la petición de López Obrador, Juan, empleado, dijo que no le parecía oportuna después de 500 años pero que si algo se había hecho mal “no pasa nada y se ofrecen las disculpas”.

Aunque más adelante señaló que todo puede ser estratégico para “desviar la atención” de otros temas, como suelen hacer aquí en España muchos políticos.

“Aunque también creo que México tiene muchos problemas por resolver que son realmente importante, como la inseguridad y las drogas. Pero, repito, si yo como español me tengo que disculpar por lo que ocurrió hace 500 años no tengo problema”.

De “tonterías” calificó Carmen, ama de casa, las palabras de López Obrador. “Lo escuché esta mañana en las noticias y son cosas en las que ni siquiera hay que perder en tiempo en discutir. Son tonterías y mejor no digo más”.

513 Visitas del Público