Política migratoria de EU es bipolar: INM


El gobierno de Estados Unidos tiene una política migratoria bipolar: abre mucho (en ingreso a extranjeros) y enseguida niega cualquier posibilidad, señaló Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

.

Dijo que en este contexto México se encuentra en medio, “en sandwich” , como país de tránsito de miles de personas todos los días.

Durante el foro “Inserción laboral, cívica y social del migrante en un Mexico Abierto” , el funcionario se pronunció por el desarrollo regional, y el fortalecimiento de la unificación familiar, como vías para atender el fenómeno.

Reiteró que un plan del gobierno actual es ampliar las herramientas de paso laboral y regional, para que este beneficio sea no solo para guatemaltecos sino también para personas procedentes de Honduras y El Salvador.

El sacerdote Flor María Rigoni, de la Red de Casas del Migrante Scalabrini, señaló que las caravanas de migrantes - que han ingresado a Mexico desde octubre pasado- no son un flujo más.

“Es una primavera revolucionaria que nadie nos esperábamos, el un decir basta a un modelo económico, Politica y social que va reduciendo a millones de personas al borde de la dignidad”, dijo.

A su vez, el director de la Comsion Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramirez, señaló que la idea de una Nueva Política Migratoria debe partir desde un enfoque de DerechosHumanos en todo momento.

882 Visitas del Público