Preocupa a ONG anuncio de "contener" a migrantes en el Istmo

Representantes de la sociedad civil en el consejo consultivo de política migratoria, de la Secretaría de Gobernación, manifestaron su preocupación por el anuncio de “contener” el flujo de personas en el Itsmo de Tehuantepec, según lo anunció el miércoles la titular de la depende

Publicado hace March 3,2019 en Noticias y Política.

GrOOvY_Autor
0 Seguidores 62 Visitas del Público



Al término de una reunión en el Palacio de Covián, indicaron que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, les aseguró que dicho bloqueo “no va”. Pidieron también "mayor evidencia, sustento" acerca de la formación, en Honduras, de una "caravana madre" a la que se sumarían 20 mil personas, como lo mencionó el miércoles la secretaria Sánchez Cordero.

De ser así, dijo Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), "si (la caravana) es una crisis humanitaria ¿por qué no estamos preparando una respuesta humanitaria? ¿por qué se plantea (la caravana) como algo peligroso, de susto?"

Por ello solicitaron claridad en la acción gubernamental, así como una política definida que evite la criminalización y discriminación de los migrantes, en especial ante la "presión" del gobierno de Estados Unidos para regresar al enfoque de seguridad, del intercambio de información de inteligencia.

Kuhner señaló que en la reunión de hoy, en Gobernación, se habló tanto de los recientes mensajes del Presidente Donald Trump , así como de la reacción del gobierno mexicano tras la reunión, el pasado martes, de la secretaria Sánchez Cordero y su equipo con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kristjen Nielsen.

“Quiero pensar que estos tuits (de Trump) salieron como reacción de esa reunión. Ayer vimos a la secretaria Sánchez Cordero diciendo que van a empezar a poner el freno en el Itsmo de Tehuantepec, entonces, desde la sociedad civil, hoy en esta reunión, hablamos del recorrido de la historia, que desde 2001 tuvieron el primer plan sur de frenar la migración en el Itsmo.

“Les recordamos que esto no funcionó porque cuando tratamos de cerrar ahí, a través de revisiones migratorias, los migrantes, que no son criminales sino personas que huyen de la violencia en sus países, buscaron la manera de esquivar estos supuestos frenos”, señaló Kuhner.

Junto con Ana Sainz, de la organización civil Sin Fronteras , y Berenice Valdez, coordinadora de Políticas Públicas del IMUMI, manifestaron que no es exacto el comentario de la secretaria cuando se refiere a la suspensión “masiva” de entrega de tarjetas de visitantes por razones humanitarias.

“Les dijimos que 14 mil (tarjetas) de ninguna manera es entrega masiva (sino) el inicio de lo que debería ser la política migratoria que expone el nuevo gobierno, con el enfoque de derechos humanos”, indicó.

El subsecretario Encinas les comentó que la política migratoria de México avanzará de manera independiente a la de Estados Unidos.

-El subsecretario comentó si el operativo en el Itsmo va o no va?

-Dijo que por ningún motivo va a haber bloqueo en el Itsmo. Entonces por eso salimos un poco con la confusión de lo que dijo la secretaria ayer y ahora lo que dijo el subsecretario, agregó Kuhner.

Berenice Valdez agregó que en la sesión del consejo consultivo se expuso el compromiso de dar seguimiento al Pacto Global de Migración; continuar con la expedición de mecanismos de identidad para migrantes y hacer a México un país de acogida, más que nación de tránsito o expulsión.

"(Los funcionarios) se comprometieron a poner lo anterior por escrito, ya no más power point sino claridad y coherencia, a fin de elevar la política a una política de Estado y no de coyunturas o emergencia".


Etiquetas: Ciudad de México , ONG,
GrOOvY_Autor Artículos

Lee mas..

Noticias y Política
March 3, 2019 | 431 Visitas del Público

Noticias y Política
March 3, 2019 | 419 Visitas del Público

Noticias y Política
March 3, 2019 | 431 Visitas del Público

Ciencia y Tecnología
March 3, 2019 | 530 Visitas del Público

Deporte
March 3, 2019 | 579 Visitas del Público