Más de 800 migrantes dejan Tapachula para seguir su camino hacia EU


Más de 600 migrantes cubanos y 200 centroamericanos partieron esta madrugada en caravana de Tapachula hacia el norte del país.

Los cubanos argumentaron que las autoridades mexicanas se han retrasado en la entrega del llamado oficio de salida que les permite transitar por el territorio durante 20 días para trasladarse a la frontera con Estados Unidos e ingresar a ese país.

Dijeron que los trámites fueron suspendidos por el cierre temporal de la oficina que el Instituto Nacional de Migración (INM), tiene en Tapachula, como consecuencia de un pleito entre migrantes que en días pasados dejó un funcionario lesionado.

El cierre de la oficina “nos afectó, nos trabaron los trámites y no podemos ya continuar con el curso” de los mismos para estar legal y transitar libremente por el país, declaró a la prensa el cubano Juan Ricardo.

Otro isleño aseguró que no podían continuar detenidos en Tapachula, ya que eso les ocasiona más gastos, además de que algunos “gestores” les cobran hasta 900 dólares por tramitar el oficio de salida que el INM expide gratuitamente.

Señaló que la caravana que comenzó esta mañana “no tiene la intención de molestar a nadie y es de forma pacífica, exponiendo nuestro sacrificio para que se haga valer y respetar nuestro derecho a transitar por este gran país”.

Fuentes gubernamentales informaron que desde hace varios días los cubanos rentaban cuartos o casas localizadas en distintas colonias de la ciudad, mientras esperaban la entrega del oficio de salida.

Comentaron que en principio, su objetivo es llegar hoy al municipio de Huixtla, situado a 40 kilómetros de Tapachula.

En tanto, los más de dos mil migrantes, centroamericanos principalmente, que el sábado partieron de Tapachula hacia el centro del país, continúan en el municipio de Acacoyagua, donde personal del INM lleva a cabo el pre registro para entregarles la visa por razones humanitarias, con la finalidad de que transiten libremente.

515 Visitas del Público