Los archivos del país están "pudriendose en tapancos": AGN

En la actualidad, entre el 70 y el 80 por ciento de los archivos de todo el país está “en muy malas condiciones, pudriéndose en tapancos”, debido a la falta de interés de las autoridades de todos los niveles por conservar la memoria escrita del país, alertó el director del Archiv

Publicado hace March 3,2019 en Noticias y Política.

GrOOvY_Autor
0 Seguidores 438 Visitas del Público



Al participar en la primera sesión ordinaria del año del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), el experto señaló que sólo dos estados (Zacatecas y Durango) han armonizado sus legislaciones con la Ley General de Archivos –la cual entra en vigor en junio de este año--, y subrayó que urge homologar los criterios de todas las entidades para clasificar y dar a conocer información.

A decir de Ruiz Abreu, hay algunas entidades que han hecho mayores avances en la armonización de sus leyes locales con la norma general, como los estados de México, Jalisco y Zacatecas, aunque la mayoría tienen un manejo muy deficiente de su acervo archivístico.

“El 70 u 80 por cientos de los archivos del país están en muy malas condiciones, porque no nos hemos preocupado por conservar nuestra memoria. Nuestro problema es que tanto las autoridades como el pueblo no estamos acostumbrados a preservarla: la abandonamos”, lamentó.

Ruiz Abreu se negó a mencionar cuáles son los estados que han realizado menos avances en este terreno, pero señaló que el rezago se encuentra mayoritariamente en el nivel de los municipios, por lo que el AGN y el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) se han abocado a dar cursos de capacitación para los funcionarios encargados de estos temas.

A manera de ejemplo de la falta de capacidades de manejo de expedientes históricos, dijo, el propio AGN no le ha dado trámite a 4 mil 971 bajas documentales, y del 100 por ciento de los legajos en su poder, sólo el 25 por ciento de ellos está debidamente descrito y ordenado.

Uno de los archivos locales que se encuentra en peores condiciones, deploró, es el de la Ciudad de México, cuyos expedientes “están aventados, pudriéndose en tapancos”, por lo que resulta imposible encontrar información de 1929 a la fecha.

De su lado, José Guadalupe Luna, coordinador de la comisión de archivos del SNT, delineó algunos de los principales problemas de los archivos en los estados, entre ellos el manejo deficiente de los expedientes de conservación y la falta de criterios homologados para ordenar la información.


Etiquetas: Abreu, AGN, Ciudad de México,
GrOOvY_Autor Artículos

Lee mas..

Economía y Comercio
March 3, 2019 | 427 Visitas del Público

Noticias y Política
March 3, 2019 | 428 Visitas del Público

Noticias y Política
March 3, 2019 | 425 Visitas del Público

Noticias y Política
March 3, 2019 | 434 Visitas del Público

Noticias y Política
April 4, 2019 | 71 Visitas del Público