El veneno de serpiente se muestra prometedor como pegamento para la piel para cerrar heridas potencialmente mortales

Investigadores de Ontario, Manitoba y China se centran en aprovechar las propiedades curativas del veneno

Bothrops atrox, más conocida como la punta de lanza común, es una especie venenosa de víbora de pozo que se encuentra al este de las montañas de los Andes en América del Sur. En una nueva investigación, se ha descubierto que su veneno tiene propiedades similares al pegamento. (Universidad occidental)

Científicos de la Western University en Londres, Ontario, y colaboradores internacionales han encontrado una manera de aprovechar las propiedades de coagulación de la sangre del veneno de una serpiente sudamericana como un tipo de pegamento para la piel que, según dicen, es tan efectivo que podría detener la vida potencialmente mortal. sangrando en un minuto.

El trabajo también involucra a la Universidad de Manitoba y la Universidad Médica del Ejército en Chongqing, China. Examina las propiedades curativas potenciales de una enzima contenida en el veneno de la víbora de la lanza, conocida como batroxobina o reptilasa.

Los hallazgos fueron publicados el jueves en la revista Science Advances.

 

Kibret Mequanint, un bioingeniero de la Western University, le dijo al presentador de Afternoon Drive de CBC Radio, Chris dela Torre, que los científicos han logrado usar una enzima que hace que el veneno de la víbora sea mortal y darle la vuelta. 

"Algunos venenos matan al diluir la sangre y otros matan al afectar el sistema neurológico", dijo. "La reptilasa es una enzima conocida por inducir la coagulación de la sangre.

Kibret Mequanint
Kibret Mequanint, bioingeniero de la Western University en Londres, Ontario, dice que se ha demostrado en investigaciones internacionales que el veneno de la punta de lanza puede ser útil como herramienta terapéutica. (Universidad occidental)

“Dijimos, '¿Qué pasa si le damos la vuelta y usamos esto como una herramienta terapéutica?' Y he aquí, aquí estamos ".

Al utilizar el efecto de coagulación de la sangre de la enzima en una gelatina, dijo Mequanint, el equipo internacional de científicos ha diseñado un tipo de pegamento para la piel que se puede empaquetar dentro de un pequeño tubo. 

En el campo, el personal médico puede apretar el tubo en una herida, hacer brillar una luz sobre el gel para activar la enzima con un puntero láser o una linterna de teléfono inteligente, y en unos segundos, el gel se transformará en una forma de puntos líquidos con posibles aplicaciones que salvan vidas. 

"Todo lo que necesita hacer es exprimir este gel de una botella pequeña al tejido y hacer brillar una luz para formar un adhesivo tisular muy resistente y fuertemente adherido que detiene el sangrado mayor en aproximadamente 45 segundos". 

El veneno único de la punta de lanza

En un comunicado de la  Universidad de Manitoba, uno de los investigadores, Malcolm Xing, dice que fue una experiencia en su propia infancia que lo inspiró a querer investigar las propiedades del veneno de serpiente.

"Cuando era niño, vi que el veneno de serpiente venenosa coagulaba la sangre muy rápido", dice Xing en el comunicado. "El escenario me ha perseguido durante años. Entonces, un día [hace dos años], pensé, '¿Por qué no considerar la enzima extraída del veneno de serpiente para una hemostasia altamente eficiente?' Llamé a mis colaboradores para discutir la posibilidad. Luego desarrollamos un gel de gelatina activado por luz visible con la enzima. Estoy muy orgulloso de que el desarrollo tenga un enorme potencial para salvar la vida de las personas ". 

No detener el sangrado en el trauma y la cirugía contribuye significativamente a la mortalidad, señala el comunicado.

"Este descubrimiento prometedor tiene como objetivo mejorar el tiempo de curación de las lesiones a través de la bioadhesión inspirada por la coagulación sanguínea de la actividad de un veneno de serpiente altamente venenoso".

En caso de hemorragia grave, 45 segundos es una cuestión de vida o muerte. - Kibret Mequanint, investigador de Western University

Los investigadores también dicen por qué se utilizó la serpiente cabeza de lanza en particular en su trabajo. 

 

"El veneno de serpiente cabeza de lanza es diferente a otros venenos de serpiente, ya que matan a sus presas diluyendo su sangre o causando síntomas neurológicos tóxicos", dice el comunicado de la Universidad de Manitoba.

"El veneno de esta serpiente es fatal debido a la coagulación de la sangre que se produce cuando se introduce en el torrente sanguíneo. Aunque la mayoría de los cuerpos humanos pueden prevenir la pérdida de sangre grave por lesiones menores a través del mecanismo de coagulación del cuerpo, la misma capacidad no es suficiente cuando se trata de lesiones graves o lesiones potencialmente mortales ". 

El pegamento de tejido creado por los investigadores se resiste a ser lavado por la sangre, tiene 10 veces la fuerza adhesiva y se sella dos veces más rápido que el pegamento de fibrina, que es usado tradicionalmente por los cirujanos de campo para fusionar los tejidos. 

"En el sangrado severo, 45 segundos es una cuestión de vida o muerte", dijo Mequanint. 

El bioingeniero dijo que la próxima fase de la investigación involucrará el estudio del gel habilitado con enzimas en un entorno clínico, con una producción comercial y un uso generalizado del producto en los próximos cinco años. 

 

GrOOvY

223 Blog Posts

Comentarios