El Litio de Afganistán un tesoro valuado en billones que China ya le puso el ojo.

Afganistán tiene depósitos estimados en un billón de dólares o más, incluidas las que pueden ser las reservas de litio más grandes del mundo

Afganistán tiene depósitos estimados en un billón de dólares o más, incluidas las que pueden ser las reservas de litio más grandes del mundo, si es que alguien puede sacarlas del suelo.

Con la retirada de Estados Unidos, Beijing puede ofrecer lo que Kabul más necesita: imparcialidad política e inversión económica”, escribió Zhou Bo, quien fue un alto coronel en el Ejército Popular de Liberación de 2003 a 2020, en un artículo de opinión en el New York Times el fin de semana.

“Afganistán tiene lo que China más valora: oportunidades en la construcción de infraestructura e industria, áreas en las que las capacidades de China son posiblemente incomparables, y acceso a un billón de dólares en depósitos minerales sin explotar”.

Para que ese escenario tenga una posibilidad remota, mucho depende de lo que suceda en las próximas semanas. Aunque Estados Unidos se apresura a evacuar a miles de estadounidenses y afganos vulnerables después de una retirada apresurada de tropas que puso fin a 20 años de guerra, el presidente Joe Biden todavía tiene el poder de aislar a cualquier nuevo gobierno liderado por los talibanes en el escenario mundial y evitar que la mayoría de las empresas hagan negocios. en el país.

Estados Unidos mantiene sanciones a los talibanes como entidad, y puede vetar cualquier movimiento de China y Rusia para aliviar las restricciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el grupo militante. Washington ya ha congelado casi 9.5 mil millones de dólares en las reservas de Afganistán y el Fondo Monetario Internacional ha cortado el financiamiento para Afganistán, incluidos casi 500 millones que estaban programados para ser desembolsados cuando los talibanes tomaron el control.

Para China, Afganistán tiene un valor económico y estratégico. Los líderes de Beijing han pedido repetidamente a los talibanes que eviten que los terroristas planeen ataques contra China y consideran que los fuertes lazos económicos son la clave para garantizar la estabilidad.

También ven una oportunidad para invertir en el sector minero del país, que luego puede ser transportado de regreso a la infraestructura financiada por China que incluye alrededor de 60 mil millones de dólares en proyectos en el vecino Pakistán.

Los funcionarios estadounidenses estimaron en 2010 que Afganistán tenía un billón de dólares en depósitos minerales sin explorar, y el gobierno afgano ha dicho que valen tres veces más.

Incluyen vastas reservas de litio, tierras raras y cobre, materiales críticos para la transición global a la energía verde. Pero la endeble infraestructura en el país sin litoral, junto con la escasa seguridad, han obstaculizado los esfuerzos para extraer y sacar provecho de las reservas.

#INTERNACIONAL EN AFGANISTÁN HAY UN "TESORO" AL QUE CHINA YA LE ECHÓ EL OJO: LITIO VALUADO EN BILLONES DE DÓLARES.

 


GrOOvY

215 Blog Posts

Comentarios