China pide al mundo combatir el financiamiento del terrorismo


Un enviado chino ante la ONU exhortó hoy a la comunidad internacional a impulsar la cooperación práctica y a reforzar el desarrollo de capacidades entre los Estados miembros en el combate al financiamiento del terrorismo.

.

El combate al financiamiento del terrorismo involucra asuntos complicados de naturaleza técnica. "Los países en desarrollo en general enfrentan los enormes desafíos de la falta de capacidad en regulación financiera y la falta de recursos", dijo Ma Zhaoxu, representante permanente de China ante la ONU, en un debate abierto del Consejo de Seguridad.

El debate abierto fue convocado por Francia, presidente del Consejo de Seguridad en marzo, con el tema "Amenazas a la Paz y Seguridad Internacionales causadas por los Actos Terroristas: Prevención y Combate al Financiamiento del Terrorismo".

A fin de evitar que las debilidades de los países sean aprovechadas para la llegada de riesgos externos, y de negar cualquier "refugio seguro" para el financiamiento del terrorismo, la comunidad internacional debe reforzar vigorosamente la asistencia técnica para los Estados miembros y aumentar el desarrollo de capacidades, en esfuerzos conjuntos para responder a la amenaza del financiamiento del terrorismo, dijo Ma.

"El terrorismo es el enemigo común de la humanidad. El futuro de todos los países es compartido y ningún país puede quedar inmune ante el azote del terrorismo", dijo el enviado chino.

Prevenir y combatir el financiamiento del terrorismo es una parte importante de la respuesta a la amenaza del terrorismo y de la cooperación internacional en el combate al terrorismo, dijo Ma.

Para eliminar por completo el financiamiento del terrorismo del sistema financiero internacional, Ma dijo que se tiene que ampliar la conciencia de una comunidad de destino para la humanidad y que las resoluciones pertinentes de la ONU se deben implementar con eficacia.

Además, se necesitan múltiples medidas y políticas integradas para abordar los síntomas y causas de raíz del financiamiento del terrorismo, dijo el embajador chino, quien añadió que eliminar el financiamiento del terrorismo requiere coordinación y cooperación en muchos ámbitos, desde los sectores político y financiero hasta la inteligencia, la ciencia y la tecnología.

También se tienen que realizar esfuerzos para ayudar a los Estados miembros a reducir y aliviar la pobreza, a lograr el desarrollo sostenible y a alentar un diálogo basado en igualdad y armonía entre las diferentes civilizaciones y religiones, añadió Ma.

144 Visitas del Público