El Norte se encuentra con el Sur en esta bella foto del Observatorio Europeo Austral.

Esta Imagen de la Semana del Observatorio Europeo Austral, ESO, capta a la vez tanto el hemisferio norte como el sur en la misma posición.

¡Puede que se maree un poco al mirar esta foto! Esta Imagen de la Semana del Observatorio Europeo Austral, ESO, capta a la vez tanto el hemisferio norte como el sur (todo el cielo nocturno en una imagen alucinante), algo que sería imposible de ver en la vida real.

Para crear esta imagen, los fotógrafos Petr Horálek y Juan Carlos Casado tomaron dos fotografías en observatorios ubicados en las mismas latitudes en los hemisferios norte y sur. La mitad superior es una foto tomada en el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias, en La Palma (Islas Canarias, España), a 29 grados al norte del ecuador, mientras que la mitad inferior fue tomada en el Observatorio La Silla de ESO, en el desierto de Atacama (Chile), a 29 grados al sur del ecuador. Unidas digitalmente, crean una vista panorámica continua del cielo nocturno.

Una de las características más notables de esta imagen es el misterioso resplandor blanco que irradia verticalmente desde su centro. Es la luz zodiacal, un fenómeno visible solo en áreas con cielos extremadamente oscuros, libres de contaminación lumínica, causado por el polvo que impregna nuestro Sistema Solar y que dispersa la luz solar. Brillando intensamente en el haz de la luz zodiacal del hemisferio norte, vemos al planeta Venus.

La imagen inferior muestra varios de los telescopios de La Silla, incluido el Telescopio Schmidt de un metro de ESO en primer plano. El espejo reflectante que se ve al revés en la imagen superior es parte del CTA (Cherenkov Telescope Array), un conjunto de telescopios de rayos gamma que observan algunos de los fenómenos más energéticos del universo. Se instalará un segundo conjunto de telescopios en el hemisferio sur, cerca del Observatorio Paranal de ESO, gracias a un acuerdo entre el Observatorio CTA y ESO.

Créditos de la imagen: P. Horálek J. C. Casado/ESO

#NASANET #ESO #universo #astronomia #astrofotografia


GrOOvY

218 Blog Posts

Comentarios