España investiga presuntos sobornos de OHL por más de 40 mde

La multinacional española OHL está de nuevo en el punto de mira de la justicia. La Fiscalía Anticorrupción, el juzgado número Seis de la Audiencia Nacional y la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil están estrechando el cerco de la investigación abierta contra la constru

Publicado hace March 3,2019 en Noticias y Política.

GrOOvY_Autor
0 Seguidores 131 Visitas del Público

Desde hace algo más de dos años se desveló una importante trama de corrupción politico-empresarial en la que estaba en el centro de empresa OHL y diversos cargos públicos del derechista Partido Popular (PP). Entre las muchas investigaciones abiertas contra esta formación política se abrió la llamada “Operación Lezo”, que ha sido además una fuente inagotable de datos comprometedores que confirmarían las prácticas corruptas tanto de de OHL como de los diversos funcionarios públicos que aceptaron el pago de comisiones a cambio de contratos por obra.

El portal informativo digital El Confidencial desveló que tras dos años de indagaciones se ha llegado a una primera conclusión y es que la multinacional española habría pagado más de 40 millones desde el 2003 en comisiones ilegales y con el único fin de obtener ilegalmente contratos de obra. Un método delictivo pero que ha sido la constante de numerosas administraciones públicas españolas y también de empresas, sobre todo las vinculadas al sector de la construcción de grandes infraestructuras, como el caso de OHL. Y además se confirmaría que en el pago de algunas de esas supuestas comisiones se habría desviado desde la filial de la multinacional española en México algo más de un millón 400 mil euros y que se hizo a través de un banco suizo para pagar precisamente a los políticos que fungían como muñidores de los contratos de obra.

Según la investigación del diario español, “OHL concentró presuntamente el pago de comisiones en el Ministerio de Fomento y las administraciones autonómicas de Madrid, Andalucía y Canarias”. El instructor, el juez Manuel García Castellón, acordó finalmente este miércoles el levantamiento del secreto. Las indagaciones implican por ahora en la compra de funcionarios a dos directivos de la multinacional española, que ya fueron citados a declarar en sede judicial hace unas semanas y se encuentran imputados en la causa. El más destacado de ellos sería Felicísimo Ramos, un antiguo director de control de gestión de OHL que habría ejercido de conseguidor de la constructora durante más de dos décadas. Se jubiló en 2013 (tiene 70 años), pero su antigua empresa lo mantuvo en nómina con un extraño acuerdo de colaboración externa al menos hasta 2016.

La noticia de El Confidencial advierte que durante una declaración de Ramon ante la Guardia Civil admitió haber ordenado en 2007 a la filial de OHL en México que pagara el millón 400 mil euros del presunto soborno al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por la concesión del contrato para la construcción y gestión del Cercanías de Navalcarnero. y que el dinero finalmente nunca llegó a su destino.

Pero tanto la Fiscalía como la Guardia Civil mantienen las sospechas de que detrás de la trama estaría el presidente de la compañía, el empresario Juan Miguel Villar Mir, y su yerno, Javier López Madrid, un personaje turbio que fue precisamente el responsable del desembarco de la constructora en México, en parte gracias al apoyo de Emilio Lozoya, que era entonces director de PEMEX y hombre muy cercano al entonces mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

De hecho, López Madrid está acusado de malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude. Si las investigaciones contra Villar Mir prosperan se prevé que sea acusado de los mismos delitos, si bien todavía se están recabando los datos y las pruebas necesarias por el juez.

Etiquetas: España , OHL, México,
GrOOvY_Autor Artículos

Lee mas..

Ciencia y Tecnología
March 3, 2019 | 228 Visitas del Público

Economía y Comercio
March 3, 2019 | 120 Visitas del Público

Economía y Comercio
March 3, 2019 | 108 Visitas del Público

Historia y Datos
March 3, 2019 | 171 Visitas del Público

March 3, 2019 | 211 Visitas del Público