Algunos GPS dejarán de funcionar el 6 de abril del 2019: cómo saber si estás afectado


La obsolescencia programada no suele contar con elementos que garanticen el fallo de un dispositivo en una fecha concreta por un simple cálculo matemático. Sin embargo, los GPS sí parecen estar afectados por lo que será una especie de efecto 2000, y el próximo 6 de abril tu GPS podrí

.

Si usas un GPS antiguo, es muy probable que deje de funcionar el 6 de abril

Si tienes un GPS antiguo en tu coche, y el fabricante no hizo correctamente la implementación o ha sido actualizado debidamente, el próximo 6 de abril dejará de funcionar. El fallo está relacionado con el funcionamiento básico del navegador GPS, que coteja la hora que recibe del satélite.

La información de cada fecha recibida se almacena basándose en un sistema de 10 bits, o sea, de 210, o 1.024 valores, empezando desde cero hasta llegar a 1.023. Cada 1.024 semanas, que equivale a unos 20 años, la cuenta pasa de 1.023 a 0. Esta fecha se cumplirá por segunda vez el 6 de abril de 2019, marcando el final de la semana número 1.024. Esto ya ocurrió en 1999, siendo esa la primera vez que ocurrió con respecto a enero de 1980, que es la fecha de referencia.

El problema es que la implementación en muchos dispositivos no es correcta, y si no se resetea esa fecha, el GPS podría no volver a usar una correcta si la implementación de la hora UTC no es la adecuada, haciendo que el calculo de la posición falle por completo, corrompiendo los datos del sistema y de navegación. La fecha puede llegar a variar también dependiendo de la fecha de cada dispositivo.

Los más modernos posteriores a 2010 están protegidos ante este fallo

Los dispositivos posteriores a 2010, incluyendo móviles, que cumplan con la especificación ICD-200/IS-GPS-200 deberían estar a salvo, según afirman desde Estados Unidos, pero de ahí para atrás es posible que muchos usuarios estén totalmente desprotegidos si la implementación no es adecuada. Esto podría afectar a coches con GPS integrado, o navegadores comprados posteriormente. Además, los sistemas más modernos usan fechas basándose en sistemas de 13 bits, o 213, que equivale a 8.192 semanas, o 157 años. Si a eso le unimos un sistema de reseteo que funcione correctamente, tenemos dispositivos que no van a morir en unos años, y donde es más probable que la batería deje de funcionar antes de que ocurra el primer reseteo.

Así que ya sabes, si tienes un navegador GPS y a partir del 6 de abril ves que no te posiciona, sabrás que es por este fallo. Si tu GPS es de un fabricante conocido, es probable que haya alguna actualización de firmware que puedas instalar para arreglar el fallo, pero si es un GPS chino de fabricante anónimo o similares, probablemente te veas obligado a comprar uno nuevo.

 

948 Visitas del Público