Plan de AMLO, inadmisible, dice su amigo el presidente de Cantabria

Madrid. Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria y amigo personal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “imposición inadmisible” la iniciativa hecha pública ayer por el mandatario mexicano en la que insta al Reino de España y al Vaticano a pedi

Publicado hace March 3,2019 en Noticias y Política.

GrOOvY_Autor
0 Seguidores 56 Visitas del Público



Revilla, que gobierna en una de las comunidades autónomas al norte de España, se mostró partidario de que se abra una “reflexión” entre ambos Estados para que se “pidan mutuamente perdón” por las “cosas que se hayan podido cometer en ambos lados”. 

López Obrador visitó por última vez España en septiembre del 2017, cuando hizo una breve gira por varios países europeos y en la que hizo una escala que mezclaba su propia agenda pública con una cuestión personal. En España sólo estuvo durante un par de días en la comunidad de Cantabria, donde sirvió de anfitrión su amigo Revilla, que le llevó por los parajes, pueblos y casas donde se encontraban las huellas de los orígenes familiares del actual mandatario mexicano.

En aquella visita a Cantabria, AMLO sólo dio una rueda de prensa y una conferencia ante empresarios de la región, mientras que el resto del tiempo se dedicó a recorrer de la mano de su amigo Revilla esos rincones donde habían crecido sus ancestros. 

La amistad de Revilla y López Obrador nació casi por accidente; cuando el presidente de Cantabria descubrió que el líder de Morena tenía antecedentes cántabros le giró varias invitaciones para visitar la región y descubrir esos orígenes ibéricos de su familia. Y AMLO respondió a la invitación con esa visita de 48 horas, en la que se forjó una relación estrecha.

Entre los invitados especiales del mandatario mexicano a su toma de posesión figuraba el presidente Revilla, que estuvo el fin de semana anterior a que López Obrador asumiera el cargo en el rancho de Chiapas del actual Presidente de México. 

Por eso, y a raíz de la carta difundida ayer, Revilla fue preguntado por la prensa de la región sobre la polémica, sobre su postura ante la propuesta de su “amigo”. Y él respondió que a su entender se trata de una “imposición inadmisible” por parte de López Obrador, pero que ve “razonable” que se abra un periodo de “reflexión” en ambos países para que “se pidan mutuamente perdón”.

Revilla insistió en que él tiene “una buena relación” con AMLO, que es su “amigo”, pero que a su entender “el enfoque no es el correcto. Yo creo que esto hay que limarlo y llegar a un acuerdo en que podamos mutuamente llegar a una reflexión de que en aquellos tiempos se hicieron cosas por ambas partes, de las cuales no tenemos ninguna culpa los que vivimos ahora”.

Reconoció que ambos han “intercambiado” opiniones sobre la idea de que en el año 2021, cuando se cumple el  aniversario 500 de la caída de Tenochtitlán y el 200 de la Independencia, “hubiese una especie de punto y aparte, de iniciar una colaboración que yo creo que no la hemos sabido llevar adecuadamente en España, en el sentido de que este Estado no ha explotado el mayor patrimonio que tiene, que es la lengua, de tener un idioma que la van a hablar a final de este siglo mil millones de personas”.

Revilla también reconoció que “sí que ha habido tropelías en la Conquista, pero también ha habido gente extraordinaria que ha ido allí y ha aportado una cultura. No era precisamente aquella civilización de aztecas, de mexicas y demás un ejemplo de sociedad, donde se sacrificaba a los jóvenes, donde tenían unas teorías tremendas. Es como si yo ahora dijera que los romanos llegaron en el año 29 antes de Cristo a Cantabria y acabaron con todos los cántabros. Pero hombre, yo, la verdad… me duele decirlo, pero casi prefiero que nos hayan romanizado un poco y que seamos una región que tiene una lengua gracias a ellos. No todo es negativo, en las conquistas hay tropelías, pero creo que hay que enfocarlo desde la autocrítica de ambas partes”. 


Etiquetas: Cantabria , AMLO,
GrOOvY_Autor Artículos

Lee mas..

Noticias y Política
March 3, 2019 | 70 Visitas del Público

Ciencia y Tecnología
May 5, 2019 | 161 Visitas del Público

Noticias y Política
March 3, 2019 | 428 Visitas del Público

Noticias y Política
March 3, 2019 | 1207 Visitas del Público

Noticias y Política
March 3, 2019 | 421 Visitas del Público