Adiós SPEI, el nuevo sistema es el CoDi explicó Banxico


Banxico explicó que el CoDi es una plataforma electrónica creada por el propio instituto, que tiene el objetivo de realizar pagos electrónicos mediante un esquema QR en el que el pago es solicitado, por quien sería el receptor de los fondos, desde un dispositivo móvil o desde internet

.

El Banco de México (Banxico) lanzó una consulta pública para modificar la regulación aplicable al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y lanzar un nuevo sistema de pagos, denominado Cobro Digital (CoDi).

El banco central informó que la consulta estará abierta del 17 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019, con la finalidad de recoger los comentarios sobre el uso, aplicación y normativa relativa a esta nueva plataforma.

OPERACIÓN DEL CODI.

Se busca que la plataforma CoDi proporcione un medio de pago seguro y eficiente a los pequeños comercios, a los comercios electrónicos, a los proveedores de servicios y al público en general, para realizar cobros con las ventajas de seguridad y eficiencia de las transferencias electrónicas”.

El banco central decidió modificar la regulación para establecer las obligaciones de los Participantes del SPEI, necesarias para garantizar el correcto funcionamiento y la adopción del esquema de solicitudes de cobro CoDi; implementar los procesos operativos correspondientes para la tramitación de Transferencias CoDi; así como incluir el régimen aplicable para que el administrador mantenga los recursos que aporten los Participantes para la validación de las cuentas de los Clientes Beneficiarios.

Las modificaciones a la regulación están enfocadas a establecer requerimientos de seguridad elevados, garantizar niveles de servicio homogéneos y asegurar la eficiencia y rapidez necesarias para que el esquema de Transferencias CoDi, pueda desempeñarse como una alternativa viable a los servicios de pagos electrónicos presentes actualmente en el mercado, así como del uso del efectivo.

La implementación de la plataforma CoDi abrirá la posibilidad de acceder a los servicios de pago electrónico a través del SPEI a todos los poseedores de dispositivos móviles en el país, promoviendo inclusión financiera, el mayor uso de medios de pago electrónico y el fomento a la competencia en el mercado de pagos electrónicos”.

Esto beneficiará a comercios y personas usuarias de los servicios de pago electrónico, así como de aquellos segmentos de la población que no forman parte del sistema financiero formal.

Con las reformas que pretende llevar a cabo el banco central, se busca continuar promoviendo la protección de los intereses de los usuarios, la adopción de medios de pago electrónicos, la competencia y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y el sano desarrollo del sistema financiero.

Instituciones que siguen en red alterna de SPEI quedan fuera de CoDi

Las instituciones financieras que se encuentran en el esquema alterno del SPEI, a raíz de los ataques cibernéticos, quedarían fuera de la aplicación del esquema de CoDi, informó el Banxico.

 

 

Las instituciones financieras que se encuentran en el esquema alterno del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), a raíz de los ataques cibernéticos, quedarían fuera de la aplicación del esquema de Cobro Digital (CoDi), informó el Banco de México (Banxico).

El director del Sistema de Pagos del Banxico, Miguel Díaz, explicó que cualquier institución financiera regulada, no sólo bancos, podrá operar con este esquema, por lo que se trata de una arquitectura abierta, pero estarán excluidas dichas compañías que siguen en la red alterna del SPEI.

"Los participantes que están hoy en el sistema alternativo están trabajando para regresar a una normalidad y a una funcionalidad en el sistema que es tiempo real, en el momento en que entren a esa funcionalidad en tiempo real podrán integrarse al CoDi", expuso.

Durante su participación en un Foro de Inclusión Financiera organizado por la Embajada Británica y Santander México, comentó que las grandes empresas tecnológicas no podrán operar de forma directa con el CoDi, porque los bancos son quienes validan las operaciones.

Para que los pequeños comercios, cuyo banco no tiene interés en desarrollar la aplicación o no le da el negocio, el Banco de México desarrollará una aplicación móvil genérica, para que por esa vía puedan hacer sus transacciones, agregó.

“Desde la perspectiva de emisión de Pagos está restringida a las entidades financieras reguladas en el país, entonces quién puede lanzar un pago tipo CoDi son instituciones financieras reguladas que participan en el SPEI, entonces, la participación en la generación de mensajes de cobro está más abierta, pero podrían participar diferentes entidades”, añadió.

Las grandes empresas tecnológicas como Amazon, Google o Apple, indicó, podrán trabajar con CoDi pero de manera indirecta, pues hasta ahora “no tenemos ninguna solicitud formal de ninguna de estas empresas para participar con nosotros”.

Respecto a los programas piloto anunciados esta mañana por la Secretaría de Hacienda para probar CoDi, el directivo detalló que se trata de estudios pequeños que van a certificar la funcionalidad de parte de los participantes.

El objetivo en la regulación es que es a finales de septiembre ya haya una obligación para participar de parte de todas las instituciones financieras reguladas, recordó.

El directivo también apuntó que para que los pequeños comercios, cuyo banco no tiene interés en desarrollar la aplicación o no les da el negocio, Banxico desarrollará una aplicación móvil genérica, para que por esa vía puedan hacer sus transacciones.

Mencionó que los comercios electrónicos grandes podrían desarrollar su propia conexión para generar solicitudes de cobro con ciertas características, con un código QR estándar con ciertas características, que se pueda generar a través de internet.

“Estos son los grandes que tienen la capacidad para realizar esos desarrollos, cómo le hacemos para el pequeñito dónde no necesariamente su banco o el tenedor de la cuenta, el administrador, no tiene la intención o el negocio para generar una aplicación para generar solicitudes de cobro", refirió.

Lo que estamos haciendo ahí, abundó, es que el Banco de México ya desarrolló un aplicativo donde básicamente un tendero podría registrarse con ese aplicativo genérico del Banxico para hacer solicitudes de cobro.

Se trata de una aplicación genérica del Banco de México, pero también se está abriendo la posibilidad de que se desarrollen apps genéricas no necesariamente del banco central, sino de otros participantes y ahí entra muchísimo la participación de las pequeñas empresas de tecnología, de startups o fintechs.

“Independiente de si su institución financiera provee o no el servicio, podrá capturar y recibir los pagos de aquellas instituciones que sí lo pueden generar, por eso es incluyente, por eso ahí las fintech tienen una gran oportunidad”, afirmó.

 

578 Visitas del Público