Autoriza Senado a diputados suspender sesiones más de tres días

Con base en lo establecido en el artículo 68 constitucional, el pleno del Senado de la República autorizó a la Cámara de Diputados a suspender sesiones por más de tres días, luego de los bloqueos que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han

Publicado hace March 3,2019 en Noticias y Política.

GrOOvY_Autor
0 Seguidores 233 Visitas del Público

La autorización se dio por 76 votos a favor y 37 en contra, ya que la oposición se manifestó en contra e incluso se pidió formular un extrañamiento al presidente de la Cámara de Diputados por permitir que el magisterio disidente les impidiera sesionar.

El presidente del Senado, Martí Batres, se opuso a ello, advirtió que esa cámara no puede intervenir en las decisiones de la colegisladora y sólo se requería cumplir con lo establecido en el Artículo 68 constitucional.

En el mismo, se establece que “ninguna Cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días, sin consentimiento de la otra”.

Un día antes, la Cámara de Diputados envió un oficio al Senado donde notifica que no pudo sesionar y el presidente del Senado, Martí Batres, expuso por la mañana en su página electrónica que con esa comunicación se daba por saldado el trámite constitucional.

Más tarde, durante la sesión, reiteró que “la Cámara de Diputados cumplió plenamente la obligación de informar a la Cámara de Senadores sobre la suspensión de dos sesiones plenarias”, pero PRI, PAN, PRD y MC advirtieron que ello no era suficiente. El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín y el coordinador perredista Miguel Ángel Mancera exigieron que se votara.

“Entendemos lo complejo y las decisiones que ha tomado el presidente de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aunque no la compartimos, porque se está dejando un precedente de no sesionar por presiones externas que todo mundo conocemos”, señaló el senador del PRI Manuel Añorve.

El coordinador de MC, Dante Delgado, fue más allá y exigió que el Senado haga valer el Estado de derecho y no permita que gente extraña impida los trabajos de la Cámara, como sucedió la semana pasada que los maestros bloquearon los accesos.

“Hago un profundo extrañamiento al pleno del Senado para que seamos quienes levantemos la bandera del Estado de derecho y combate a la impunidad, porque de otra manera no estaremos honrando los cargos que ostentamos”.

Sostuvo que está permitiendo que lo mismo ocurra en el Senado y luego seguirá Palacio Nacional. Se está sentando un mal precedente”, ya que “si queremos Estado de derecho no puede haber impunidad y si nosotros no somos capaces de dejarlo asentado, estamos actuando incorrectamente, no estamos cumpliendo con el mandato que nos fue otorgado de representar con dignidad al pueblo de México”.

Por su parte, el senador del PAN José Erandi Bermúdez resaltó que “lo más preocupante es que el presidente de la Cámara de Diputados no ha pedido a las fuerzas federales que resguarden la entrada al recinto” y se le tiene que hacerse también un extrañamiento por ello.

Insistió: “Se está cometiendo un grave error al no pedir, el presidente de la Cámara de Diputados que se resguarde el recinto donde se lleva la sesión”.

El senador Batres reiteró que: “No vamos a invadir el ámbito de decisiones que corresponde a la Cámara de Diputados y a sus órganos de gobierno”.

Etiquetas: CNTE, México,
GrOOvY_Autor Artículos

Lee mas..

March 3, 2019 | 67 Visitas del Público

Deporte
March 3, 2019 | 379 Visitas del Público

Noticias y Política
March 3, 2019 | 246 Visitas del Público

Animales y mascotas
March 3, 2019 | 302 Visitas del Público

Noticias y Política
March 3, 2019 | 244 Visitas del Público