Instruye López Obrador poner orden a los vehículos 'chocolates'


BC. En la reunión de gabinete efectuada la mañana de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a los secretarios de Seguridad Pública, Hacienda y Economía, además del titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a elaborar un plan para regularizar los au

.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que se va a buscar un equilibrio entre la necesidad de algunas personas de adquirir estos vehículos por el precio; se ayudan, no podrían comprar carros nuevos, y los distribuidores de autos que con razón, se quejan, se oponen a que existan los vehículos chocolates.

Por el lado de la seguridad el problema se tiene que atender, explicó, porque no se cuenta con un control sobre los vehículos chocolates que circulan en el país y son usados para cometer delitos, entonces hay que encontrar un mecanismo, un acuerdo entre las partes para regularizarlos. Independientemente de los ingresos que puedan obtenerse.

En respuesta a los cuestionamientos en torno a que las medidas fiscales adoptadas en la frontera norte, la llamada zona franca, no han dado los resultados esperados, dijo que él está cumpliendo los compromisos que hizo durante su campaña y que eso no les gusta a los conservadores. También dijo que apenas está comenzando la aplicación de las medidas y se está haciendo una evaluación.

“Pero que el conservadurismo no diga que es lo mismo o no sirve, porque hay hasta un dirigente empresarial –que debería estar contento– en contra de esta medida que beneficia a empresarios, a comerciantes, que beneficia a inversionistas y, sobre todo, a consumidores.”

–¿No se refiere a Gustavo de Hoyos? –se escuchó desde los asientos de los reporteros.

–Ustedes son mirones profesionales, van a hacer la investigación –fue su respuesta.

Añadió que ese empresario debería estar aplaudiendo la baja en el IVA, la homologación en los precios de la gasolina, el mejoramiento del salario para miles de trabajadores… (las medidas fiscales que se tomaron para la frontera), pero como tiene propósitos político-electorales y aquí en Baja California va a haber elecciones, está el ambiente un poco caliente, pero no nos metemos en eso.

Acerca de la instalación de la planta cervecera Constellation Brands, el presidente dijo saber que hay inconformidad, y se comprometió a resolverlo pronto.

Explicó que su gobierno no está al servicio de un grupo y tampoco tiene intereses creados, por lo que el dictamen que elaborará el gobierno federal para dar a conocer su postura tomará en cuenta todos los elementos: la inversión, los empleos, si existe o no agua, el impacto al medio ambiente y entonces resolver lo que mejor convenga.

872 Visitas del Público