Perros son salvavidas de más de 40 rinocerontes ‘cazando a los cazadores’

Un equipo de sabuesos entrenados han salvado la vida de diversos rinocerontes que eran presa de los cazadores furtivos donde buscan sus cuernos para venderlos en el mercado negro. Los Cannes se han vuelto de gran valor para defenderlos en el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica

El mejor amigo del rinoceronte

Un grupo de perros entrenados ha logrado detener a algunos cazadores furtivos aumentando el indice de detenciones y creando mayor seguridad para algunas de las especies que viven en el parque nacional de Krueger en Sudáfrica:

 

“Según las autoridades, sus perros han ayudado a los equipos de aplicación de la ley en la región del gran Kruger a atrapar a 145 cazadores furtivos y confiscar 53 armas, lo que aumentó la tasa general de arrestos exitosos y proporcionó una nueva estrategia para combatir la caza furtiva en África” según lo reportado en 2019 por NatGeo

Los perros comienzan a entrenar desde el nacimiento y aprenden a manejar todas las presiones de las operaciones reales antes de comenzar a trabajar a los 18 meses de edad.

“Sin perros, según la universidad, los equipos de aplicación de la ley en promedio capturaban solo del 3 al 5 por ciento de los cazadores furtivos conocidos.Con la nueva unidad canina, la tasa ha aumentado al 54 por ciento, una mejora de diez veces” comentó Theresa Sowry, directora ejecutiva de Southern African Wildlife College

Es importante proteger a los rinocerontes

Con un mejor olfato, más pericia siguiendo rastros y una enorme dedicación por parte de los perros y humanos, este equipo canino ha logrado apoyar los esfuerzos de conservación por su rapidez y tiempo de respuesta.

‘Como tal, el proyecto está ayudando a garantizar la supervivencia de la rica biodiversidad del sur de África y su vida silvestre, incluido su rinoceronte, que se ha visto gravemente afectado por los delitos contra la vida silvestre. Sudáfrica posee casi el 80 por ciento de los rinocerontes del mundo” de acuerdo a una entrevista en Daily Mail

 

Unos 8.000 rinocerontes, cuyos cuernos se pasan de contrabando a Asia para usos medicinales infundados, fueron cazados furtivamente en Sudáfrica de 2008 a 2018, y más de la mitad fueron asesinados en Kruger, el parque nacional emblemático del país, y las reservas privadas circundantes. Hay unos 20.000 rinocerontes blancos y poco más de 5.000 rinocerontes negros en peligro crítico en la naturaleza en toda África. Sudáfrica alberga alrededor del 80 por ciento de los últimos rinocerontes que quedan en el mundo.

 

Sobre los rinocerontes

Los rinocerontes son uno de los animales más grandes del mundo. Podrían llegar a medir alrededor de 4 metros de largo por más de 1.85 de altura y con un peso mayor a las 4 toneladas.  

Había una especie llamada rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni) es una subespecie del rinoceronte blanco que solía deambular libremente por Uganda, Chad, Sudán, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.

 

La subespecie del sur (Ceratotherium simum simum) fue clasificada como «casi amenazada» por la UICN y su Lista Roja. Después de años y campañas de protección sus números han aumentado pero aún continua su cuidado intenso para evitar que existan contratiempos y mantener el equilibrio.

Sin duda alguna, es increíble que los perros se hayan sumado a una lucha por conservar  una especie tan valorada como los rinocerontes y vale la pena contar su historia. 

Si quieres saber cómo viajar más síguenos:


GrOOvY

226 Blog Posts

Comentarios